TOP

“THEO JANSEN: UN ARTISTA CINÉTICO”

El arte y la ciencia son dos ideas que se han etiquetado como cosas muy distintas, pero lo que Theo Jansen hace parece ser una mezcla perfecta entre las dos, creando estas “criaturas mecánicas” combinando un trabajo casi artesanal con un proceso científico, “No hago mucha distinción entre ciencia y arte, pienso que desde que tenemos instituciones les gusta etiquetar a la gente como artistas o científicos; en realidad hay muchos autores que son más ingenieros y muchos de éstos que son más artistas de lo que creen”.

Theo Jansen (físico) pasó buena parte de su vida en los laboratorios, de ahí tomo la parte de la prueba y error como un punto esencial para el éxito. Sus esculturas se enfocan en la teoría de la evolución y en como un artefacto sin vida puede llegar a tener un espíritu propio.

Descubrió que los materiales perfectos para sus criaturas eran los tubos de plástico, elementos típicos empleados en la instalación eléctrica de los hogares en Holanda (su hogar natal), un elemento ideal para emplear la prueba y error.

Las strandbeest son diseños que crean una conexión con el público, aunque son máquinas con diseños simples; cuando comienzan a caminar se mueven de forma familiar y se podrían comparar con un ser viviente.

«