TOP

“Marisol Centeno, una de las mentes creativas detrás de PÚBLICO cowork”

Marisol Centeno, Fundadora de Bi Yuu y Directora creativa de Marisol Centeno Estudio, nos compartió una charla súper interesante, donde pudimos conocer más de su carrera profesional en el ámbito del diseño textil y la colaboración que realizó con nosotros para traer una nueva experiencia lúdica a los ambientes de trabajo. En palabras de Marisol -“Me encanta que el diseño pueda llegar a espacios como PÚBLICO y que la gente pueda tener una mejor calidad de vida en su trabajo”.

Conoce la entrevista completa que realizamos a Marisol, una plática que seguro te llenará de inspiración:

¿Cómo nace Marisol Centeno Studio y cuál fue el motor que te inspiró a crearlo?

Marisol: 

-Creo que para mí el diseño ha tenido dos caminos muy relevantes en mi carrera personal. Una, definitivamente, la pasión que tengo por la parte creativa. Y en el caso de mi carrera, porque considero que el textil es uno de los materiales más cercanos a nuestra piel y a nuestra vida cotidiana.

En cuanto a mi estudio, nació hace alrededor de 2 años. En realidad, todo comenzó con Bi Yuu, donde diseñamos tapetes y textiles rescatando las tradiciones artesanales, y posteriormente se dio la posibilidad de empezar a experimentar otras áreas del diseño textil con más clientes. Pero sin duda algo que nos distingue es nuestro laboratorio, un espacio donde fusionamos procesos industriales y artesanales para poder generar soluciones a la vida cotidiana.

Sin duda tu profesión genera un gran impacto social, como lo dice tu marca “…tapetes con alma”. Platícanos sobre ello.

Marisol: 

-Bueno, mi carrera como diseñadora me permite ver cómo a través de nuevas metodologías podemos generar distintos impactos; ya sea en la manera en la que producimos ese objeto o en la manera en que lo utilizamos.

En el caso de Bi Yuu, tenemos dos áreas de diseño. Una que está destinada al diseño estratégico y otra que está diseñada completamente al desarrollo del producto. Y es precisamente en el diseño estratégico donde estudiamos de qué manera podemos crear impacto desde el proceso; por ejemplo con Bi Yuu recientemente colaboramos con los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, donde nos ayudaron a diseñar un horno para innovar en los procesos de tintorería tradicionales en Teotitlán del Valle. Creo que esta es una manera muy clara e interesante de traer a la conversación nuevos sistemas horizontales, en sistemas de innovación y parte en la vida cotidiana.

¿Crees que el diseño, en este caso textil, es una gran oportunidad para trabajar con más mujeres? ¿Por qué?

Marisol: 

-El tema del diseño textil es muy curioso, más en un país ciertamente tradicional como México donde hay una cierta connotación femenina que está relacionada con los oficios como tejer o bordar.

En el caso de nuestro estudio y Bi Yuu, es muy interesante porque la fuerza creativa y de diseñadores en la CDMX es completamente femenina y hoy nuestras gestoras de producción en Teotitlán son mujeres. Pero el expertise y el saber del tejido en telares de gran formato, lo manejan los hombres.

Creo que Bi Yuu invita a esta conversación en donde rompemos estereotipos y tratamos de trabajar de manera conjunta entendiendo cómo se complementan las cualidades de hombres y mujeres a través del diseño textil.

¿Cómo nace la colaboración entre Marisol y Público? ¿Nos puedes contar sobre las piezas que creaste?

Marisol: 

-Hace tiempo que tenía ganas de colaborar con ellos y, finalmente, a finales del 2019 coincidimos en el camino porque soy vecina de una de sus oficinas. Así que decidimos diseñar y traer una nueva experiencia lúdica a los ambientes de trabajo.

En Planta Baja desarrollamos una instalación que se llama “Litósfera” donde la idea era generar una metáfora de la construcción de las capas de la Tierra y a la vez una experiencia de texturas. Jugamos con esta paleta de colores que tiene que ver con las arcillas, con la vida, con lo verde, con las raíces. Trabajamos con técnica de afelpado a mano, los colores también se tiñeron en el taller con el equipo de diseño del estudio y está remachando todo a mano.

Y la otra instalación que se llama “Matiz”, ahí la idea era jugar un poco con todos los colores y el pigmento. Nos inspiramos de la cultura africana donde el pigmento no sólo está en el textil, sino en sí en tu cuerpo. Partiendo de ese concepto, hicimos un ejercicio de color, de lienzos teñidos. Y a la par de esto, generamos una colección de cojines de printings para el espacio.

¿Crees que el arte, diseño y arquitectura en un espacio de trabajo puede generar o transformar la experiencia de trabajo?

Marisol:  

-Voy a responder desde la mirada del diseño. Pienso que justo, el diseño es hacer una metodología que busca soluciones al generar belleza y mejorar la calidad de vida de las personas.

Somos de los países en donde más horarios largos tenemos de trabajo, trabajamos mucho tiempo sentados, en un espacio cerrado y creo que traer a la conversación cómo generar una mejor calidad de vida en el espacio donde vas a trabajar es primordial. Me encanta que el diseño pueda llegar a espacios como PÚBLICO y que la gente pueda tener una mejor calidad de vida en su trabajo.

¿Qué opinas de las industrias creativas en México?, ¿Cómo ves su futuro en los próximos años?

Marisol: 

-Considero que las industrias creativas en México directamente en el área de diseño han tenido un crecimiento no solamente de posicionamiento de mercado, sino económico.

Creo que todavía hace falta, como en muchas cosas de nuestro país, seguir trabajando. Me parece muy importante, por lo menos desde nuestra mirada, seguir haciendo un esfuerzo para que la industria llegue a la conversación con el diseño y así poder llegar a más espacios y a más mercados dentro de nuestro país. Hay nuevos proyectos, gente joven y que a pesar de ser pequeños estudios se van convirtiendo en un spot económico relevante para nuestra economía y nuestra cultura. 

¿Qué es lo que más te gusta de México?

Marisol: 

-Está muy difícil porque hay muchas cosas que me gustan, disfruto mucho de mi cultura.

Definitivamente me parece extraordinario que sea parte de un país con tanta diversidad cultural. Me encanta la idea de salir de la Ciudad de México y poder encontrar a más mexicanos con una cosmovisión y una cultura completamente distinta a la mía. Me encanta su clima. Creo que tenemos una flora y alimentos extraordinarios. Me encantan las frutas y las verduras y me encanta que en mi país puedo conseguirlas en el día a día.

Sin duda una gran charla, con muchos aprendizajes en un contexto dónde la creatividad se fusiona con el impacto social.

Tags:     

«